lunes, 7 de septiembre de 2015

RESILIENCIA




REVITALIZACIÓN RIO SUQUIA


Bajo la problemática abordada en la ciudad de Córdoba focalizada en el río Suquia, el cual atraviesa la ciudad de Este a Oeste nos planteamos: ¿Cómo rescatar este eje perdido? ¿Cómo recuperar su valor? ¿Cómo revitalizar el área? ¿Cómo evitar grandes inundaciones?

La alta incidencia de las inundaciones urbanas se debe a la falta de mantenimiento de las estructuras existentes, la existencia de una elevada carga de basura, sedimentos en la obstrucción del escurrimiento… Esto quiere decir que mientras no se tenga conciencia de que se habita un territorio natural y ese territorio no sea tratado como tal, no podemos solucionar múltiples problemas que se dan en la ciudad.

“Tratemos bien al río y solucionaremos muchos inconvenientes”

Nuestro objetivo es mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados, integrando la ciudad con el río y generando un sistema ambiental de conectividad para la ciudad.

Estamos en condiciones de plantear una ciudad más inclusiva, una ciudad productiva, una ciudad más ecológica, una ciudad más integrada que rompa esta fragmentación, esta segmentación social.

Se propone, abordar el problema con alternativas eficientes y sustentables, acondicionadas a las particularidades del sitio, promoviendo la conservación del hábitat natural y el fomento del desarrollo de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento.

Al recuperar el río desde la interpretación ambiental y lograr vincularlo a los demás sistemas (espacios verdes) se genera un circuito natural que recupera la calidad del aire y del agua de la ciudad y que a lo largo de su recorrido educa a los ciudadanos sobre la riqueza de nuestra biodiversidad. El programa busca desarrollar conciencia ambiental, generar escenarios culturales a lo largo del eje del Río para enriquecer la calidad de espacio público e infraestructuras para la ciudadanía, y ofrecer múltiples escenarios para lograr un parque integral donde los habitantes puedan recrearse y educarse.

La ciudad está conformada por un conjunto de sistemas en constante proceso de transformación, a través de la nuestra intervención, consideramos necesario revitalizar el área y el rio como eje central del problema. Romper con esta barrera que se genera, cuando el rio, debería ser un elemento integrador para todos.

La regeneración urbana de la ciudad sería posible con la transformación del eje de referencia en la misma en beneficio del confort y la calidad de vida de sus ciudadanos. En su intervención se propone incorporar mejoras con la perspectiva de un urbanismo inteligente (eficiencia energética, sostenibilidad, nuevas tecnologías, atención a la biodiversidad) y la vez incrementar espacios para el disfrute del espacio público y el bienestar social.

Nuestra propuesta intenta unir la ciudad a través de este elemento central conectando nodos e instituciones que se ubican en cercanía al rio.

Se plantea generar un recorrido lineal peatonal con diferentes usos y actividades sobre el sector, dándole una nueva imagen al rio, crear un parque inundable en donde las personas puedan hacer uso y apropiarse de él la mayor parte del año y que este sector vuelva a cobrar vida y satisfacción, conectando a su vez tres puntos significativos de la zona: isla de los patos, parque Las Heras y la desembocadura del arroyo la cañada.

ESTRATEGIAS GENERALES PROYECTO:

-Rescatar el rio como elemento urbano.
-Reducir la fuente de agua de la zona, ESPONJA VERDE.
-Mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados.
-Crear un equipamiento ambiental positivo.

A partir de nuestras estrategias, planteamos a su vez realizar un cambio en la normativa del sector para que se generen espacios verdes absorbentes y disminuyan el flujo de agua. Cada terreno de acuerdo a sus m2 debería tener x cantidad de m2 verdes para absorber el agua de lluvias y evitar generar un aumento en el caudal del rio.

CRITERIOS PROYECTUALES

-Río como eje estructurarte: Aprovechar su jerarquía natural para crear un parque que articule la ciudad.
-Repotencializar los vacíos verdes urbanos y vincularlos al sistema del rio: conexión de los espacios verdes en influencia directa al Río.

CRITERIOS VIALES Y DE MOVILIDAD

-Enlaces de conectividad transversal del Río (puentes)
-Sistemas articulados al sistema de transporte masivo actual: visión de una nueva ciudad limpia con acceso a bicicletas, peatones y personas con movilidad reducida.

CRITERIOS EN RELACION AL ESPACIO PÚBLICO

-Relación con la naturaleza: Generar un sistema de recorridos a través del rio que permitan un contacto permanente con la naturaleza.
-Cohesión social: Asociar barrios y zonas cercanas al lugar de proyecto.
-Generar escenarios de permanencia para propiciar el encuentro ciudadano y el uso del espacio público.






1 comentario: